lunes, 14 de diciembre de 2009

"EL DURO DEL ECUADOR" ES 100% BANEÑO, BAYRON CAICEDO




“Nací en Baños de Agua Santa a los pies del Tungurahua, de muy niño mis padres
cegados por el petróleo y su trabajo, vivimos en el Oriente en un pueblito llamado
“Puyo – Pastaza” siendo la naturaleza viva la cuna de mi inspiración para el
aparecimiento y enriquecimiento en la historia musical vigente con un estilo Amazónico
que tiene bailando al Ecuador dentro y fuera de la Patria – Tricolor.
En el paso de mi vida escolar algo importante sucedió en mí. Mis maestros fueron
Frailes católicos, uno de ellos descubrió mi talento confiándome dentro del coro de la
iglesia como “la voz principal” ese maestro se llamaba Fray Luís Caldas todo mi honor
y gratitud para mi maestro, que me inculco el canto en la mejor etapa de mi vida.
Mi adolescencia igual lo hice en un colegio católico que tenia grupo musical, desde
primer curso ya brillaba en los escenarios estudiantiles con mi canción preferida
“Venus” un perfecto rockero en aquella época. Mis compañeros y viejos músicos se
asombraban del toque de guitarra que ponía, he aquí el secreto de mi avance como
guitarrista. Los fines de semana viajaba a mi tierra natal Baños en busca de mi primo
Oldemar Caicedo (guitarrista del grupo musical los JJ de Baños) buenísimos. Para que
me enseñe a tocar las últimas canciones que estaban a la moda.
A primera hora del recreo ya estaba Bayronn Caicedo con su guitarra y su voz en el
teatro del colegio impresionando a todos mis compañeros, profesores incluyendo al
Padre Rector. De inmediato hacen parte del grupo estudiantil los “Viches” quien
pusimos a bailar a los colegios, pueblos y parte del Ecuador.
No conforme con ello forme en mi provincia por primera vez un grupo de música
folklórica con el único fin que mi Amazonia tenga representación fuimos los “Tayos”.
Aún conservo uno que otro trofeo, fruto de nuestros éxitos y estilo propio como
cantante folclorista y buen latino americano. El aprendizaje en mi vida viene por épocas
y etapas que en mí preciada adolescencia logre perfeccionar todo tipo de instrumentos
musicales. Cumplí con el deseo de ser dueño alguna vez de mi grupo “S.A.” sociedad
anónima grupo comercial muy reconocido en mi zona.
La idea de mi familia como de mi esposa fue verme como Arquitecto o un buen
Ingeniero. En contra de mi voluntad me matriculé en la Universidad de Ambato,
facultad ingeniería en alimentos, soporte a mis maestros poco tiempo mas pasaba
metido en las iglesias y capillas tocando el piano secretamente de los sacerdotes, allí
perfeccione y domine el piano de los templos algo inalcanzable para tener en casa uno
de ellos.

Como anécdota de esta etapa de mi vida recuerdo a un monaguillo bravucón que intentó
sacarme de la iglesia por tocar el piano sin su venia, le dije con voz de plegaria que no
me interrumpa que estaba inspirado y es mi manera de rezarle y darle tributo a DIOS;
con mi música recuerdo que entonaba el “Salve Salve Gran Señora” tanto fue mi
inspiración que se me fueron las lagrimas y mirando a Cristo decía gracias mil gracias
Dios mío, por mis dedos que te tocan cantos celestiales. El bravucón monaguillo me
miro hizo la venia y se alejo dejándome con mi picardía.
En mi provincia gane mediante concurso una vacante de profesor de música de Escuelas
y Colegios; jamás quise ser el típico maestro que enseñe lo que ya esta enseñado he aquí
mi astucia, nacen mis ideas y mi propia instrucción y método para lograr que mis
alumnos se mantengan conmigo ágiles y activos los cortos 45 minutos de clase.
Cada canción que enseñaba tenia un cuento de motivación que hacia fácil su
aprendizaje. Para mis niños de escuela, buscaba siempre lo mejor en canciones otras las
interpretaba de acuerdo al tema a darse. Que cuando estoy en España o EE.UU. mis
alumnos me saludaban y recuerdan las canciones como: buenos días Patito, la Bruja
Loca, La burrita Inés, etc.
Para mis jóvenes de colegio y normal superior los temas eran solo ganadores de los
grandes Festivales “Viña del Mar, OTI nacional e Internacional”, canción con bella
literatura con mensaje de hermandad y confraternidad dignas de imitarlas por todos los
que entendemos ese lenguaje.
Mis alumnos del nivel de maestros superior salían dirigiéndose y cantando el himno
nacional del Ecuador como unos verdaderos maestros. Agradezco a mis compañeros
facilitadotes del programa nacional Escuela para Padres, por valorar, descubrir e
impulsarme, sentando mi capacidad creativa con técnicas rítmicas motivadoras que
todos los colegios del país conocen y miles de maestros facilitadotes me recuerdan.
La ciencia instrumentista fue buena con mis ambiciones con tan solo un organito
portátil, que no requería de mucha gente he logrado componer muchas canciones que se
han coronado como los mas favoritos en las radios de todo el país.
Grabe en mi pequeño estudio más de 30 volúmenes en cassetes, muchos de mi música
alegre instrumental otros de música quechua de la amazonia, varios infantiles y de ronda
con comparsas; apoye al programa de alfabetización con un tema para su campaña, etc.
Toda la música que grababa se vendía como pan caliente en nuestro almacén – bazar
“El Chavo”. Siendo ingenuamente y novato fácil de mis mejores clientes, grandes
personajes de la venta, producción y fabricación de lo ilegal “ el casset pirata” quienes
me ayudaron al mismo tiempo a regar y dar a conocer mi nuevo estilo y lo que es mi
nombre Bayron Caicedo del Oriente.


En un paseo de familia a las playas de Jambelí en Machala, pude escuchar
personalmente en un puesto de cassette a full volumen mi música que hace 5 días
acababa de grabar ese volumen, camino a la otra esquina también sonaba ese mismo
volumen, me encapricho y le pregunto al dueño de la tienda quien es ese que toca esa
música? Me responde un Bayronn Caicedo que dicen que es colombiano. Este fue el
pretexto para armarme de valor y salir a las calles, parques y plazas del Ecuador
personalmente con mi música con el “canto de la calle”. Mi primera plaza de canto fue
Saquisilí, Pujilí y Latacunga cuya venta de casset supero 3 veces más el sueldo que
ganaba como profesor; este trabajo honroso y bien remunerado por ser el primer loco
que experimentaba una carrera solo, sin ayuda ni apoyo de nadie, el 50% se lo debo a
mi compañera y esposa Janeth por ser la clave precisa al entender y acolitarme en mi
capricho de ser un artista un poquito diferente a los demás. Sabia lo que estaba haciendo
al visitar un pueblo diferente y dejar uno o dos casset en cada pueblo, dejábamos la
semilla que algún día daría frutos para nuestra cosecha.
Por el mismo hecho de estar rodeados de todo tipo de gente en una feria en soles y en
aguas, comidos o no, saborié la humildad; aprecie el duro trabajo de un comerciante que
en su homenaje hice la letra del “choclero”.
La piratería, creció sin límites y yo Bayronn Caicedo mucho más. En Cuenca fui
condecorado por la asociación de Caseteros del Azuay por se el casset mas vendido en
todo el Ecuador, llovieron propuestas e intentos de grabar mi primer disco, acepte a mi
mejor postor sin imposición en los temas respeto y decisión a mi creatividad. Soy dueño
absoluto de los temas: Rumbo al Cisne, Vaca Loca, Dos cariños, Los calzones, Pantalón
chicle, Guambra de mis sueños, el chochero ritmo del Oriente, patos a nadar.
El cuartel, tú Patrón, Corazón dolido, Cama muchitas, Chulla vida, Mi chequera, Mía es
la culpa, Rosita María, Carretero Compañero.
No soy de tú clase, En la vida hay que gozar, Mi Carmita, Virgen de la Nube, Torero de
pueblo, Locutorio, Ama tú País, Don nadie, Amor terapia, Por mi Ecuador saco la cara,
Mi compromiso, Dame poderes, El púyense, Todo para nada.
Todo fue un booon hice lo correcto subí como la espuma, pegue duro en las cuatro
regiones.
En tan poco tiempo el virus del Duritis llego a los Estados Unidos mis compatriotas
querían ansiosamente conocerme, tomarse una foto, filmarme con sus cámaras, etc. Mi
primer show fue en el Cristal Palace el mejor local y distinguido con capacidad para 700
personas lo sobrepasaron con mas de 1.200 personas allí intervino la policía con más de
20 patrulleros, cerraron toda una manzana para despejar largas colas de paisanos que de
cuadra en cuadra con boleto en mano reclamaban por entrar al show.
Yo venía dando 2 conciertos antes en Long Island todo era para mi confuso al no poder
ingresar ni siquiera al camerino del Cristal Palace solo veía grandes colas de gente y
mucha policía, algo que jamás en mi vida pensé que podía ocasionar en un país extraño,
la sorpresa fue tan grande cuando me entere que ese publico eran Ecuatorianos y todo lo
había ocasionado yo. “EL DURO DEL ECUADOR” Bayronn tanto era el cariño que
mis compatriotas que un CD mió lo vendía a $20 dólares, mi póster $2, e inclusive mis
tarjetas pequeñitas que son de regalo me pagaban a $1 dólar. Mis empresarios muy a
gusto en la historia de espectáculos un artista ecuatoriano a causado tal desorden
publico en los mismos Estados Unidos.
La migración hacia Europa cada vez en forma desbordante, yo viajaba en cada maleta
de los ecuatorianos como CD, siendo su paño de lagrimas, su consuelo y su baúl de
recuerdos. Viaje de inmediato a España llevado por un empresario ecuatoriano novato
igual que yo; el objetivo era abrir plaza, conocer y emprender el mercado en música y
eventos artísticos, las pesetas eran ariscas y para conseguirlas tenias que sufrir al igual
que mi gente migrante, comida diferente, trato radical, racismo, angustia por volver,
lágrimas y todo. A los dos días intente comunicarme con mi familia, acudí a un famoso
“locutorio” (cabinas telefónicas) haciendo colas de hasta 30 personas en turno
desesperado por oír y hablar con los suyos, mis ojos vieron el verdadero drama de mi
propia gente; muchos salían llorando, cabizbajos, alterados, preocupados y hasta
desconsolados.
Ello me partía el alma, allí Bayronn Caicedo conmovido de tal escena de dolor crea y
compone el tema “el locutorio” convirtiéndose en el himno de los migrantes y éxito
hasta el día de hoy.
Gracias a Dios, mi Virgencita y el Espíritu Santo que viajaban conmigo tengo tres hijos,
dos nietos que son mas que jurado calificador cuando compongo una canción antes de
lanzarlo al mercado, mis hijos opinan su letra, su intro y melodía, y mis nietos si lo
bailan es buena seña de que pega porque pega.

Quiero ser el artista ejemplo de familia no famoso por lo que quizá sea el cantante que
mas mujeres tenga mientras lo idolatren y se maree por su fama eso nunca. Me
considero el profesor mimado de los niños que obligan a sus padres que le compren mi
disco.
Mis metas no tienen límite en mi genero musical soy considerado y gozo el privilegio al
igual que cualquier artista Internacional. Mi música une pueblos, hace amigos; ablanda
el mal genio y mueve al mas tieso por ello me dicen “EL DURO DEL ECUADOR”.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario